Cehegín: 10 oportunidades perdidas en 2010

El año 2010 se ha ido y, con él, se han esfumado muchas oportunidades para Cehegín. Oportunidades para crecer, para recuperar el pulso, para volver a generar futuro. Doce meses desaprovechados entre fuegos de artificio que han querido distraernos de una realidad demoledora, una realidad que muestra a un Cehegín más pobre y más pesimista. Unos datos desoladores que obligan a reflexionar sobre el modo en el que se están gestionando nuestros recursos y la profesionalidad con la que se está afrontando este difícil momento histórico en nuestro municipio.


Son innumerables los frentes en los cuales poder contemplar la ruina económica en la que nos encontramos en la actualidad, pero, haciendo un esfuerzo de síntesis, los siguientes pueden ser los 10 puntos principales que explican el derrumbe económico del municipio en el último año:

1. Paro
El principal problema en Cehegín es la ausencia de un equipo de Gobierno capaz de generar dinamismo económico y alternativas de futuro para el municipio. Ello deriva en el principal problema socio-económico de Cehegín, el paro, que actualmente afecta a 1910 personas. Repito: 1910 vecinos. Casi 2.000 dramas personales que son herederos, en buena medida, de la absoluta ineficacia del gobierno local del PP. Situemos el dato: el 12% de la población de Cehegín está en paro. Esto hace que Cehegín sea el segundo municipio de toda la Región de Murcia con mayor proporción de parados, algo que refleja la “diferencia” que siempre caracteriza a nuestro municipio, en comparación con todos aquellos que sí han tomado las riendas de la situación y han detenido esta sangría social.

2. Impuestos
En el año 2010 se han duplicado los impuestos municipales. En algunos de ellos, incluso más. Es una cifra terrorífica, que se explica con ejemplos como éstos: el “sello” de los coches ha aumentado un 22% en ocho años; la “contribución” el 40, el 60 y hasta el 500%; las licencias de obras, el 30%, el impuesto de actividades económicas, el 90%; la recogida de basura, el 30%; el precio del vado, casi un 50%...¿por qué estas cifras escandalosas? Sencillamente, para hacer frente a unos gastos tan gigantescos como superfluos en época de crisis, haciéndolos repercutir a aquellos que no pueden hacer nada por defenderse: los ciudadanos, todos nosotros.

3. Deuda
La Deuda Municipal supera en este momento los 12 millones de euros, es decir, más de 2.000 millones de las antiguas pesetas. Es de recibo recordar que en 2003, cuando el PSOE dejó el Gobierno Local, la Deuda estaba en 3,5 millones de euros, cantidad perfectamente asumible por parte del Ayuntamiento y más si tenemos en cuenta que la mayor parte de esa deuda se había generado por la compra de los terrenos del actual Polígono Industrial “Agua Salada”, por lo que estaba respaldada por inmuebles que la avalaban. Precisamente esa buena situación financiera que encontró el PP, le ha permitido gobernar, al menos hasta ahora, con excesiva alegría en el Gasto Público. Sin embargo, la situación ya comienza a ser insostenible, no tanto por el volumen de la Deuda en términos absolutos, que también, sino porque a diferencia de lo que ocurría con Gobiernos Socialistas, en su mayor parte es fruto de Gasto Corriente, por lo que no existe contrapartida en forma de equipamientos, inmuebles, y demás bienes propiedad del Ayuntamiento que pudieran respaldarla. De este hecho ya se han hecho eco diversas instituciones, como por ejemplo la Universidad Autónoma de Madrid, que en un estudio acerca de la Deuda de los Ayuntamientos, apuntaba al Municipio de Cehegín como uno de los que en el futuro no tendrá posibilidades de devolución de la Deuda por estar endeudado por encima de sus posibilidades.

4. Argostea
Se trata de otra de las promesas incumplidas por parte del PP, pero en este caso, de un modo más sangrante, porque Argostea, que debería estar ocupado por un macro-proyecto ilusionante es, ahora, a principios del 2011, un enorme erial, un desierto: nada. Y nada es justamente la explicación del alcalde, José Soria, a este vacío injustificable: nada. No ha hecho nada. No dice nada.

5. Clientelismo
José Soria, como alcalde de Cehegín, busca la prosperidad…propia. Lo hemos visto de nuevo en 2010. Prueba evidente de ello es la densa y tupida red clientelar a costa de las arcas municipales, garantizando, así, una lealtad a prueba de crisis o argumentos. Las contrataciones de empleados afines al PP han sido masivas, desmereciendo la premisa que nos iguala a todos los ciudadanos y según la cual a los puestos públicos se llega por razones de mérito y capacidad. Los cehegineros no somos iguales para el Ayuntamiento.

6. Sueldos desorbitados
En una coyuntura de crisis grave, con unas cifras de paro demoledoras y con un Ayuntamiento casi en quiebra, el alcalde de Cehegín decide colocarse un sueldo de casi 50.000 euros anuales, más de 8 millones de pesetas. Ese sueldo no lo cobran los alcaldes de ciudades como Tarragona, Huesca, Palencia, Lugo o Teruel. ¿Cómo se explica?Además, pese a las propuestas de reducción por parte del PSOE, sigue manteniendo 3 concejales liberados. En definitva, los gastos del Ayuntamiento de Cehegín en políticos superan los 70 millones de pesetas, pese a las insistentes propuestas de recorte por parte del PSOE.

7. Ocultamiento
Es un hecho grave que se explica en pocas palabras: el Ayuntamiento de Cehegín delinque. Sí, y lo hace cuando oculta información que es pública. Así lo expuso un Juez de lo Contecioso Administrativo del Juzgado nº 1 de Murcia, que falló favorablemente a una demanda interpuesta por el PSOE por ocultación de información por parte del Ayuntamiento. La sentencia condenaba al Gobierno del PP ha facilitar a la oposición toda la información pertinente que fuere solicitada. Son las reglas del juego democrático. Siempre han sido esas. Sin ellas, el Ayuntamiento es un cortijo gobernado a base de caprichos, personalismos y favoritismos. No hay derecho a réplica. No hay opción de respuesta. No es algo lejano a una tiranía de rastrillo. Afortunadamente, la Justicia habló en 2010

8. ¿Dónde están las viviendas para los jóvenes?
Termina 2010 y los jóvenes de Cehegín seguimos sin ver las prometidas viviendas para jóvenes. En el año 2003 el PP prometió 120 viviendas y en 2007 volvió a comprometerse a cubrir las necesidades de vivienda para jóvenes. A día de hoy, no hay ni una sola construida y, lo peor, es que se está jugando con los sentimientos de muchos jóvenes y de sus familias, que esperan ansiosos una vivienda que de otra forma no está a su alcance. Se juega con sus ilusiones y se vulnera su derecho a tener una oportunidad. Curiosamente, sí, se ha llegado a realizar hasta un sorteo de algunas de ellas, pero claro, a los “afortunados” se les exigió pagar 3000 euros. Si les preguntan, les dirán que no saben nada de sus casas ni de su dinero. De eso hace 2 años.

9. Obras faraónicas por obras necesarias
2010 también es el año de algunas obras que podríamos calificar de “caprichitos” de José Soria, un alcalde que parece intentar ocultar sus carencias como gestor público, distrayendo la atención de los ciudadanos hacia grandes obras que el municipio no puede permitirse en este momento tan duro. Un ejemplo muy claro es el Auditorio de Cehegín, con una inversión superior a los 4 millones de euros. Todo ese dinero tenía otras prioridades, como una residencia para la Tercera Edad, para que las personas mayores dispusieran en su pueblo de un lugar donde vivir sus años de descanso con dignidad y calidad de vida (Todo ello además, sin contar los puestos de trabajo que generaría dicha residencia, frente a los pocos, 2,3, o 4 conserjes que Soria “enchufará” en el Auditorio).

10. El mejor alcalde…para Caravaca
Soria sigue sin defender los intereses de Cehegin: En 2010, el Gobierno Regional del Señor Valcarcel castigó a Cehegín, vía presupuestos de la Comunidad Autónoma. En estos presupuestos, la inversión territorializada por habitante disminuyó en un 50% respecto a 2009. De los 690 euros por habitante que recibió Cehegín en 2009, se ha pasado a los 339 en 2010. ¡Casi la mitad! En 2011 se mantiene una misma tendencia a la baja, mientras que aún no se conoce crítica por parte de Soria al Gobierno regional en defensa de los intereses de los cehegineros. Por el contrario Caravaca recibió en 2010, 18 millones de euros. Sin duda, Soria es un magnifico alcalde, pero para Caravaca.


Estos son los datos de 2010, el resumen de la decadencia económica de Cehegín durante el último año. Pero hemos llegado a 2011 y con él deben renacer la esperanza en la construcción de un futuro con sentido para nuestro municipio, un futuro que arranque desde una gestión inteligente y profesional de nuestros recursos y desde una apuesta firme y decidida por liderar el desarrollo económico a partir de la propia identidad del municipio, de sus valores y recursos, de sus personas y de su historia, de todos los elementos que deben hacer de Cehegín un lugar próspero donde cualquiera de nosotros pueda desarrollar un proyecto de vida completo.
En el transcurso de 2011, espero poder contar que hemos empezado a cambiar las cosas.

2 comentarios:

  1. Uno del común3/24/2011 8:37 p. m.

    Hola José Rafael,

    Me parece muy bien tu análisis, aunque adolezca de ciertas carencias. Empezemos por el punto 1, el paro, esta muy bien eso de generar dinamismo económico y alternativas de futuro para el municipio, pero palabrería vacía aparte, ¿que medidas concretas propones que repercutan realmente en el problema del paro?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por interesarte por el artículo y por mis ideas y proyectos.

    Parte de la respuesta a tu pregunta la puedes encontrar en el borrador del programa electoral (colgado en esta misma web) y más concretamente en el apartado 2 titulado "El empleo: nuestra prioridad absoluta".

    No obstante, como digo, esto de momento es un borrador por lo que es muy probable que en el documento definitivo aparezca alguna otra propuesta más, fruto de las conversaciones con distintos agentes sociales del municipio.

    Explicar mis ideas para Cehegín va a ser fundamental en las próximas semanas, pero hoy me pillas completamente entregado con el trabajo para el pleno de esta noche.

    Un saludo

    ResponderEliminar