Toma de posesión de la corporación municipal

Os dejo el texto de mi intervención durante el pleno de constitución de la corporación local. En el mismo tomamos posesión los concejales y concejalas que resultamos elegidos por la ciudadanía para representarles durante los próximos cuatro años y se eligió al que durante esta legislatura será alcalde de Cehegín, D. José Soria García.


Ilustrísimo Señor Presidente de la Corporación y Alcalde de Cehegín, compañeros y compañeras de la corporación municipal, amigas y amigos, buenos días.


En primer lugar, es de obligado cumplimiento, y así me congratula, el felicitarle, Señor Soria, por su elección como Alcalde.


También queremos dar la bienvenida a esta nueva Corporación, a la concejala de Izquierda Unida Doña María José Rodríguez.


De igual forma quiero agradecer la presencia de todos los asistentes a este acto.


Amigos y amigas, los desafíos a los que nos enfrentamos como pueblo en estos próximos años son graves y no son pocos. Solamente desde la unión de voluntades y esfuerzos, aún con nuestras ideas diferentes, podremos hacerles frente, combatirlos y plantear soluciones.


Son, por tanto, muchos los retos de nuestra sociedad. En particular, una fortísima crisis económica internacional, que azota con gran virulencia a nuestro país, a nuestra región y a nuestro municipio.


El estado actual de la Economía, requiere acciones audaces y rápidas, no solo para crear nuevos empleos vinculados a sectores tradicionales, sino también para levantar nuevos cimientos para el crecimiento económico y del empleo. Solamente, vinculando nuestra Economía Local a los nuevos sectores que generarán empleo en el futuro, podremos solucionar el problema económico y social del Paro que a tantas familias de nuestro entorno está afectando.


Las crisis económicas siempre derivan en crisis sociales, y en este sentido, la actual, además, está poniendo en tela de juicio los pilares del Estado del Bienestar que con tanto esfuerzo hemos construido entre todos. La afección de la crisis es mayor en aquellos colectivos sociales más desfavorecidos como son los Jóvenes, las Mujeres y los Mayores.


De otro lado, compañeros concejales y concejalas, como representantes políticos que somos, tampoco podemos olvidar que los ciudadanos ven a la clase política como uno de los principales problemas del País.


De tal forma, otro de nuestros retos pasa por ganarnos de nuevo la confianza de nuestros vecinos, en definitiva, hacerles creer que la política lejos de ser el problema, es la vía para la solución de sus necesidades.


Esta Corporación ha de ser capaz de afrontar, estos y muchos otros retos que Cehegín tiene planteados como Sociedad.


Los políticos, somos parte de la Sociedad a la que representamos, pero una parte con grandes dosis de responsabilidad. Nuestros vecinos han encomendado en nosotros, la tarea de liderar nuestra sociedad y guiar a nuestro pueblo hacia un escenario futuro mucho más próspero en el que Cehegín, como sociedad, haya recuperado la confianza en su futuro.


La forma de recompensar la confianza que los cehegineros y cehegineras han depositado en nosotros, es trabajando por y para ellos.


Trabajar para ellos, significa hacerlo desde la HONESTIDAD. Honestidad, como reflejo, más allá del acierto o el error puntual, del buen hacer político, de la claridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos.


Igualmente, trabajar para nuestros vecinos, requiere hacerlo desde la GESTIÓN, la capacidad que como políticos tengamos de gestionar los problemas actuales y futuros de Cehegín y la capacidad para solucionarlos.


La merma de los ingresos públicos de las Administraciones, de los Ayuntamientos en este caso, obliga a la clase política a saber establecer mejor que nunca las prioridades de la Sociedad, y exige aún, una mayor y mejor CAPACIDAD DE GESTIÓN para que los colectivos más desfavorecidos: mujeres, jóvenes y tercera edad, no se vean desamparados, al menos, en sus necesidades básicas.


Señor Alcalde, los Concejales Socialistas afrontamos esta nueva legislatura con espíritu claramente constructivo, conscientes de que solo desde la unión de esfuerzos, podremos mejorar el futuro de nuestro pueblo.


En este sentido, durante estos próximos 4 años, apoyaremos todas aquellas propuestas que sean beneficiosas para Cehegín, al igual que, confiamos en contar con su colaboración en aquellas otras propuestas que hagamos desde el Grupo Municipal Socialistas y que persigan ese mismo objetivo.


Es nuestro propósito, desde ahora, desde el inicio de esta legislatura, elaborar propuestas en las que podamos llegar a Pactos de todas las fuerzas políticas con representación Municipal.


No es momento de entrar en detalles, pero sí, permítanme, de anunciar, algunas de estas propuestas que por considerarlas vitales para el futuro de nuestro Municipio, queremos expresar nuestra firme voluntad de trabajar en ellas desde ya. Se trata de:


1. PACTO POR LA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL


2. PACTO POR UN PLAN ESTRATÉGICO LOCAL PARA EL EMPLEO Y EL FOMENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.


Las enormes dificultades a las que nos enfrentamos deben ser asumidas con la responsabilidad y la energía que nos da el saber que hemos sido elegidos por nuestros vecinos para dar forma a un destino incierto.


Compañeros y Compañeras de la Corporación, son, muchas las cosas que nos separan, quizá más que las que nos unen, pero sin duda, las que nos unen son tan grandes que seguro podrán solapar nuestras diferencias en pro de la defensa de los intereses comunes de nuestro Pueblo. Me refiero a nuestro compromiso firme con Cehegín y con sus gentes. Hagamos fuerte ese sentimiento y hagamos de él, el punto de encuentro de todos nosotros. Ese camino seguro que lo recorreremos juntos.


Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario